La Muralla de Oración
    Blog Donaciones       
La Santa Cena
(1 vote)
Add to favourites
La Santa Cena
EL PROPÓSITO DE ESTE MENSAJE ES EL SIGUIENTE:
  • Aprender qué es la Santa Cena basado en su trasfondo Bíblico.
  • Aprender qué tiene que ver con nosotros hoy en día la Santa Cena en términos de salvación y sanidad divina.
  • Aprender cómo la administración de la Santa Cena regularmente, discerniendo correctamente el cuerpo de Cristo y el sacrificio que hizo por nosotros, es un medio para recibir sanidad divina.

 

¿QUÉ ES LA SANTA CENA?

La Santa Cena es uno de los sacramentos de la iglesia de Jesucristo, donde se conmemora el sacrificio que Jesús hizo en la cruz del Calvario por nuestra salvación y redención. La ceremonia se compone de dos elementos: pan y vino.

  • El pan, que representa el cuerpo de Cristo.
  • El vino, que representa la sangre de Cristo.

La Santa Cena la toman los creyentes en Cristo Jesús, después de hacer una examinación interna de su condición espiritual, arrepintiéndose si ha pecado, con la intención de cambiar el comportamiento, y también reconociendo, o sea, discerniendo correctamente, que el sacrificio de Jesús en la cruz del Calvario envuelve no solamente la redención del espíritu, alma y cuerpo, por medio de salvación, sino que también envuelve sanidad divina, de acuerdo a Isaías 53:5:

 

Isaías 53:5 (RVA)
Mas él herido fue por nuestras rebeliones,
molido por nuestros pecados:
el castigo de nuestra paz sobre él;
y por su llaga fuimos nosotros curados.

 

PARA PODER ENTENDER LA SANTA CENA, ES NECESARIO ENTENDER LA PASCUA.

¿POR QUÉ?

PORQUE LA PASCUA ES EL ORIGEN DE LA SANTA CENA.

 

Veamos lo siguiente y tome nota por favor de los versos de la Biblia que explican todo esto en detalle.

 

Todo comienza con Abraham …

 

Jehová le profetizó a Abraham que su descendencia sería peregrina en tierra no suya y serviría a ellos y sería por ellos afligidos 400 años, pero que saldría de ella con sustancia y la nación que los afligió sería juzgada.

 

Génesis 15: 13-14 (RVA)
13 Entonces dijo a Abram: Ten por cierto que tu simiente será peregrina en tierra no suya, y servirá a los de allí, y serán por ellos afligidos cuatrocientos años.
14 Mas también a la gente a quien servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con grande riqueza.

 

Qué les parece esto? Es extraordinario. Dios sabía lo que iba a pasar, pero también la manera en que el problema iba a ser solucionado.

 

Haciendo un paréntesis aquí:

  • ¿Cree usted que a Dios le ha tomado por sorpresa las angustias por las cuales usted puede estar pasando? No lo creo.
  • El asunto entonces no es la angustia o el problema, sino cuál es la solución que Dios ha previsto para su problema.
  • Pídale a Él que le abra los ojos espirituales y los oídos espirituales para que usted pueda ver y escuchar la respuesta que Dios ha provisto para usted y pueda tomar mano de ella primero en el mundo espiritual para que entonces se manifieste en el mundo físico.

 

Muy bien, continuemos entonces con la historia… Volvamos ahora al tiempo cuando esa profecía se cumplió y los israelitas están en Egipto, siendo oprimidos.

 

En el calendario de los tiempos de Jehová se cumplió el término para el cumplimiento de esta profecía dada a Abraham. Y Jehová levantó al caudillo, profeta y siervo de Dios, Moisés, para sacar a Israel de Egipto.

 

Fue aquí cuando Jehová el Poderoso Dios de los escuadrones de Israel sacó a su pueblo de Egipto, sin disparar un tiro, sin desenvainar una espada, sin ejércitos ni carros ni jinetes, sin la astucia ni estrategia militar del hombre, sino con el poder del Espíritu de Dios a través de las Diez Plagas.

 


Diez plagas. Una plaga como castigo por cada generación de los israelitas que sufrieron opresión y esclavitud en manos de los egipcios. En el libro de Éxodo vemos cuáles fueron las plagas:

 

La plaga de sangre 7:14-24
La plaga de ranas 8:1-15
La plaga de piojos 8:16-19
La plaga de moscas 8:20-32
La plaga en el ganado 9:17
La plaga de granizo 9:8-12
La plaga de úlcera 9:13:35
La plaga de langostas 10:1-20
La plaga de tinieblas 10:21-29
La plaga de los muerte de los primogénitos 11:1-1

 

A través de cada una de estas plagas estratégicas, Jehová Dios proclamó su señorío sobre el sol, la luna, los elementos, el agua, la tierra y los animales y por último, declara que Él es la última autoridad sobre la vida y la muerte.

 



La Pascua precede y anuncia la inminente liberación
del pueblo de Israel de Egipto.

 

¿QUÉ ES ENTONCES LA PASCUA?
 

Jehová introdujo la Pascua, la cual es una cena y un ritual solemne establecido directamente por instrucciones de Dios a Moisés:

 

La Biblia lo explica claramente en el capítulo 12 de Éxodo. Lea cuidadosamente… es una historia fascinante, llena de simbolismos que tienen que ver con nuestro futuro.

 

Éxodo 12: 2-14 (RVA)  Y HABLO Jehová a Moisés y á Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 Este mes os será principio de los meses; será este para vosotros el primero en los meses del año.

3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de aqueste mes tómese cada uno un cordero por las familias de los padres, un cordero por familia:

4 Mas si la familia fuere pequeña que no baste a comer el cordero, entonces tomará a su vecino inmediato a su casa, y según el número de las personas, cada uno conforme a su comer, echaréis la cuenta sobre el cordero.

5 El cordero será sin defecto, macho de un año: tomaréis lo de las ovejas o de las cabras: 6 Y habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

7 Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. 8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura: con hierbas amargas lo comerán.

9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus intestinos. 10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que habrá quedado hasta la mañana, habéis de quemarlo en el fuego.11 Y así habéis de comerlo: ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente: es la Pascua de Jehová.

12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así en los hombres como en las bestias: y haré juicios en todos los dioses de Egipto. YO JEHOVA.

13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre, y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad, cuando heriré la tierra de Egipto.

14 Y este día os ha de ser en memoria, y habéis de celebrarlo como solemne á Jehová durante vuestras generaciones: por estatuto perpetuo lo celebraréis.

 

TRES PUNTOS IMPORTANTES EN CUANTO A LA PASCUA:
  1. La sangre del cordero sacrificado, aplicada al dintel y los postes de la puerta de cada hogar de los hebreos fue como señal y los protegió de la muerte de los primogénitos.

  2. Pero la carne del cuerpo del cordero les proveyó nutrición sobrenatural para un viaje extremadamente difícil y peligroso, donde encontrarían la persecución destructiva de parte de Faraón.

  3. La Pascua otorgó sanidad sobrenatural a los israelitas:

Salmos 105:37 (RVR1960)
Los sacó con plata y oro; y no hubo en sus tribus enfermo.

 

PASOS QUE SIGUIERON LOS HEBREOS PARA CELEBRAR LA PASCUA (PASSOVER):
  1. Seleccionar el cordero (Éxodo 12: 2-5)
  2. Inmolación del cordero (Éxodo 12:6)
  3. Uso de la sangre del cordero como señal de protección (Éxodo 12: 7,12,13)
  4. Asar y comer el cordero según las instrucciones específicas (Éxodo 12: 8,9,10,11)
  5. Establecimiento de la ordenanza de celebrar la Pascua (Éxodo 12:14)

Continuando con la explicación de qué es la Santa Cena, el escenario cambia…

 

Vamos a remontarnos a Jerusalén, cuando los judíos de Israel y de diferentes partes del mundo conocido venían a la santa ciudad con motivo de la celebración de la fiesta de la Pascua (Passover):

 

Veamos qué estaban haciendo Jesucristo y los discípulos esa semana:

 

LUCAS 22: 1, 7-20:
1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua.
7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
8 Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos.
9 Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos?
10 Él les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare,
11 y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
12 Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí.
13 Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.
14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.
15 Y les dijo ! Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!
16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.
17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;
18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

 

Muy bien, aquí se nos relata que Jesús y sus discípulos hicieron preparativos para la celebración de la Pascua y nos describe también lo que sucedió en ese día tan importante para la humanidad.

 

Observemos que en el versículo 19 Jesús parte el pan y les dice que ese es su cuerpo. Recordemos aquí que Jesús se había identificado anteriormente como el pan de vida que bajó del cielo en el libro de Juan:

 

 

Juan 6: 48,49,50,51
48 Yo soy el pan de vida.
49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y son muertos.
50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él comiere, no muera.
51 Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

 

Quiere decir que en el versículo 19 Jesús revela el significado de su cuerpo, o sea, el pan.

 

Y en el 20 Jesús revela el significado de la copa, el Nuevo Pacto en su sangre.

 

Debido a la celebración anual de la Pascua, los discípulos conocían el significado tradicional del pan y de la copa.

 

¿QUÉ ERA LA COPA?

 

Para poder nosotros entender esto correctamente, es necesario que expliquemos brevemente algunos elementos de la celebración de la Pascua por los judíos.

 

Se usa un pan sin levadura, el cual es llamado matzo, el cual es horneado con una serie de características que resemblan el cuerpo de Jesús durante su sufrimiento. Tiene líneas de quemado comparadas a hematomas; líneas largas que parecen marcas de latigazo; hoyuelos de indentación que resemblan punzadas; y no tiene levadura, la cual representa pecado.

 

En la celebración de la Pascua judía se usan cuatro copas de vino, las cuales son mezcladas con agua antes de la bendición y representan lo siguiente:

 

Copa 1 – Éxodo 6:6 – “Los sacaré de debajo de la carga de Egipto”.

Copa 2 - Éxodo 3:8 – “Los libraré de manos de los egipcios”.

Copa 3 – Éxodo 6:6 – “Los redimiré con brazo extendido”.

Copa 4 – Éxodo 6:7 – “Los tomaré por mi pueblo”.

 

En la Santa Cena, el fruto de la vid (Mateo 26:29) representa la santa sangre de Jesús, el Hijo de Dios.

 

La copa es también la copa del Nuevo Pacto (o sea, el Nuevo Testamento) el cual entraría en efecto después de la resurrección de Jesús de los muertos, después de su crucifixión.

 

Jesucristo fue azotado 39 veces. De acuerdo a información médica, todas las enfermedades caen dentro de 39 diferentes categorías.

De acuerdo a Juan 3:3, cuando aceptamos el sacrificio de Jesús en la cruz, confesamos nuestros pecados, nos arrepentimos y recibimos perdón, en esos momentos ocurre una operación sobrenatural donde el Espíritu Santo viene y crea un nuevo espíritu en nosotros y mora en nosotros. Esto se conoce como “nacer de nuevo”.

 

Juan 3:3 (RVA)
3 Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios.

 

Jesús fue violentamente molido en su cuerpo y por su sangre derramada nos dio sanidad física y emocional, en adición al nuevo espíritu.

 

La carne molida en su espalda fue para sanidad de nuestras enfermedades.

 

La sangre en su cabeza por la corona de espinas fue para librarnos de la maldición y la sanidad emocional y mental.

 

En la cruz Jesús fue ofrecido como el inocente cordero de la Pascua para el perdón de los pecados.

 

Así Jesucristo llevó a cabo la redención total del hombre: espiritual, física y emocional. O sea, la redención del espíritu, alma y cuerpo. Usted puede recibir no solamente salvación, sino también sanidad. Y la Santa Cena puede ser un punto de contacto espiritual donde su fe aumenta al recordar el sacrificio de Jesús y reconocer lo que hizo por usted y de esta manera puede recibir la sanidad que necesita.

Gracias a Dios Padre y al nuestro Señor Jesucristo por su misericordia,

 

1 Pedro 2:24(RVA)
24 El cual mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia: por la herida del cual habéis sido sanados.

 

 

¿QUÉ EVIDENCIA BÍBLICA EXISTE QUE UN CREYENTE PUEDE ADMINISTRARSE A SÍ MISMO LA SANTA CENA?

 

El sacerdocio del creyente le da la autoridad para llevar a cabo la Santa Cena, en adición a las veces que se lleva a cabo en la iglesia, consciente de las advertencias que se enumeran al final de este mensaje.

 

Bíblicamente no hay límite de las veces que un creyente puede tomar la Santa Cena.

 

No hay tampoco Escrituras que limiten la administración de la Santa Cena solamente a pastores o ministros.

 

  • Todos los creyentes somos sacerdotes para Dios:
    1 Pedro 2:5 (RVA)
    5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
  • Todos los creyentes somos templos del Espíritu Santo:
    1 Corintios 3:16 (RVA)
    16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
  • Ahora ofrecemos sacrificios de alabanza:
    Hebreos 13:15 (RVA)
    15 Así que, ofrezcamos por medio de él a Dios siempre sacrificio de alabanza, es a saber, fruto de labios que confiesen su nombre.

 

ADVERTENCIA:

  • Recibir la Santa Cena es un acto espiritual, que se lleva a cabo con gran reverencia y solemnidad, recibido en fe, confiando en la manifestación de la sanidad, ya sea como un milagro instantáneo o como una sanidad progresiva.
  • La Santa Cena es tomada únicamente por personas que han aceptado a Jesús como su salvador.
  • No tome la Santa Cena si usted no ha aceptado a Jesús.
  • Si usted sabe que está en pecado, pero quiere arrepentirse y reanudar su relación con Dios, ciertamente puede tomar la Santa Cena inmediatamente que se arrepiente.
  • Tomar la Santa Cena sin arrepentirse primero puede tener consecuencias mortales.

1 Corintios 11:26-30(RVA)
26 Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que venga.
27 De manera que, cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así de aquel pan, y beba de aquella copa.
29 Porque el que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí, no discerniendo el cuerpo del Señor.
30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros; y muchos duermen.

 

¿POR QUÉ LA SANTA CENA ES TAN Y TAN IMPORTANTE?

 

Porque al llevar a cabo este sacramento, le estamos recordando a Dios el pacto que Él estableció a través del sufrimiento de su Hijo Jesús.

 

Los pactos son muy importantes para Dios y a Él le agrada cuando nos acercamos a Él y le hablamos acerca de nuestra creencia y confianza en su fidelidad.

 

O sea, le decimos: “Padre, te creo; me atrevo a creer que Tú eres fiel, que lo que dices es verdad.”

 

A continuación solo unos cuantos versos de la Biblia, los cuales hablan de la importancia que Dios le atribuye a los pactos:

 

Salmos 89:34 (RVA)  No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.
Salmos 106:45 (RVC)  se acordaba de su pacto con ellos, y por su gran misericordia los volvía a perdonar
Éxodo 2:24(RVA)  Y oyó Dios el gemido de ellos, y acordóse de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.
Isaías 43:26 (RVR1960)  Hazme recordar, entremos en juicio juntamente; habla tú para justificarte.

 


programacion en vivo por Caminando con Dios
 
CONÉCTESE
     

CONTACTO
Dirección: P.O. Box 404
                    Knightdale, NC 27545 USA
Teléfono: (919) 337-6432
Church Website Login
This is the STAFF LOGIN area. If you have no website account, click the Pencil Icon link above to create one. Then, confirm your account through email. One of our admins will then confirm who you are and approve the account.